Salv. Mazza: Por un congreso de trabajadores que abra los libros contables del Municipio y el Concejo; y los coloque bajo su control

Con la velocidad que no existe para resolver los reclamos del pueblo trabajador, Sáenz ha puesto en marcha un operativo de intervención del municipio de Salvador Mazza. De este modo quiere cerrar de inmediato la crisis abierta por el allanamiento y la imputación sobre el ahora licenciado intendente Rubén Méndez, acusado de enriquecimiento y asociación ilícita, peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Es decir de un desfalco sistemático del municipio y quien sabe que otros contubernios contra el pueblo.

En vez de convocar a la población a elegir su propio representante y bajo un mandato definido, Sáenz pondrá un alfil propio para seguir manteniendo el municipio y los negocios de frontera que se habilitan y admiten desde allí, bajo su dominio político.

La investigación de todos estos ilícitos quedará en manos de una justicia manipulada por el poder político y que escapa a cualquier control de la población que vive de su trabajo. Los fiscales intervinientes, por caso, ya se han negado a solicitar la prisión preventiva para nada mas y nada menos que un intendente acusado de asociación ilícita y que se autoproclama “comerciante de frontera”. Probablemente es un acuerdo para que éste deje la intendencia sin mayor resistencia.

Por otro lado, la presidenta del Concejo Deliberante de Salvador Mazza, María Valdiviezo, quien asumirá provisoriamente la intendencia, estuvo imputada por tentativa de defraudación a la administración pública, en tanto siendo concejal intentó cobrar el IFE en 2020. Valdiviezo quedó sobreseída junto a los demás imputados sólo por el desinterés de la Anses en constituirse como querellante en esa causa.

Ni la presidenta del Concejo ni el resto de sus miembros han sido capaces de convocar al pueblo hambreado, desocupado y en la profunda ruina, a movilizarse para exigir que se le de a conocer los ingresos y egresos a las arcas municipales y su destino.

En síntesis, bajo Valdiviezo o un interventor provincial, la caja municipal seguirá siendo un botín de guerra manejado discrecionalmente por políticos patronales corruptos y fuera de cualquier control de la población. Los compinches políticos y judiciales del intendente licenciado investigarán sólo lo que les convenga para resguardar el entramado político y social detrás de éste desfalco. Por esto es necesario una inmediata deliberación e intervención de los trabajadores en esta crisis para ir a fondo con el desmantelamiento de esta corruptela y poner bajo control de los que vivimos de nuestro trabajo el conjunto de los recursos del municipio.

El pueblo de Salvador Mazza viene de experiencia de una sistemática impunidad garantizada por el propio estado provincial y nacional, con la justicia,  a sus intendentes. Antes fue Carlos Villalba, acusado de proxeneta entre otras causas, y ahora Rubén Méndez. Con la licencia de Méndez y la intervención del municipio se aprestan a hacer borrón y cuenta nueva en su propio favor.

Es por ello que desde el PO llamamos al pueblo trabajador de Salvador Mazza, en particular a los docentes autoconvocados, el personal de la salud, los obreros municipales, los trabajadores del comercio y vecinos y comunidades que vienen luchando por la obra pública y el agua, a convocarse en un congreso propio para imponer la apertura de los libros contables del municipio y el concejo para poner todos estos recursos bajo su control, la recuperación del patrimonio robado por funcionarios corruptos, prohibir su participación política en la vida municipal, acabar con negociados que impusieron y se benefician discrecionalmente del presupuesto municipal, y la inmediata satisfacción de todos los reclamos populares, comenzando por el salario municipal y el pase a planta de los precarizados, la obra pública en los barrios y el establecimiento de impuestos progresivos a las petroleras y finqueros.

 

Política Obrera, tendencia del Partido Obrero, de Salvador Mazza

Referente -Susana Altamirano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *